martes, 6 de diciembre de 2011

El Tintín a imagen real de los 60

El Tintín a imagen real de los 60Como solían decir los Picapiedra, "todo está inventado". Así que es casi imposible que alguien tenga una idea original después de más de 2000 años de tradición literaria en Occidente...

Ni siquiera al maestro Steven Spielberg puede ocurrírsele una idea que nadie haya tenido antes. Y es que el llamado Rey Midas de Hollywood no es el primero que pensó en hacer una adaptación cinematográfica del popular personaje de Tintín. En los años 60 ya se hizo, y además, dos veces.


Basta con una simple búsqueda en la base de datos del famoso portal Imdb para enterarse de que un tal Jean-Pierre Talbot ya se puso en la piel del joven periodista creado por Hergé, allá por 1961, con Tintín y el misterio del toisón de oro. Y repitió su papel dos años más tarde con Tintín y el misterio de las naranjas azules. Dos producciones europeas de corte infantil, con un bajo presupuesto notable y con un guión totalmente libre, que no se basa en ninguno de los cómics del personaje publicados. René Goscinny, el cocreador de Asterix y Lucky Luke, intervino como guionista de la segunda parte.


Como curiosidad, decir que Tintín y el misterio de las naranjas azules se rodó, en parte, en España. Concretamente en Valencia, en las localidades de Burjassot, Simat, Gandia y Xativa, para más datos. Y contó con algunos actores españoles en su reparto, además de con la participación de relleno de la gente de la calle. A estas alturas, todas las cadenas de televisión del país han pasado ya las imágenes del capitán Haddock bailando flamenco con una gitana en una posada típicamente andaluza. Porque no son sólo los americanos los que cometen errores de verosimilitud por desconocimiento de nuestra cultura. Y ahora, si alguien ha visto alguna de estas películas, por favor, que nos cuente de qué van. Porque nosotros no conocemos a nadie que lo haya hecho. Es de agradecer cualquier comentario al respecto, impresiones, críticas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario